¿Quién dijo que la filosofía
no es cosa de niños?
Enseñar a pensar... no en qué pensar...
Filosofía para Niños es la traducción de “Philosophy for Children”. Sin embargo, no hay que tomar el nombre de Filosofía para Niños en un sentido literal. Cuando hablamos de “niños” nos estamos refiriendo a personas, sea cual sea su género y edad, que tienen esa disposición y apertura de espíritu que caracteriza a los niños. Es entonces que en esta edición trataremos de explicar en qué consiste Filosofía para Niños (FpN), teniendo presente que sus objetivos, metodología y materiales son pertinentes para trabajar desde el preescolar hasta la preparatoria, e incluso la edad adulta en diferentes contextos.
La historia
Filosofía para Niños (abreviada como FpN) es el nombre del Programa desarrollado por el Dr. Matthew Lipman y sus colaboradores del Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños (IAPC por sus siglas en inglés) en la Universidad de Montclair en New Jersey.
El proyecto de Lipman que tuvo sus inicios en Columbia University en los años 60, fue para alentar a los jóvenes estudiantes de filosofía a ser más razonables, es decir, que estuvieran listos para razonar y que razonen con ellos. Como los filósofos griegos, Lipman identificó el camino para el objetivo principal de la educación: “conocimiento práctico”.
Limpan enfatizaba en la importancia de indagar en el desarrollo del razonamiento. También apreciaba el trabajo del psicólogo ruso Lev Vygotsky, que decía que aprendemos a pensar como aprendemos a hablar —cuando se incorporan los patrones del habla y pensamiento que escuchamos a nuestro alrededor. En efecto, “pedimos prestado” el lenguaje, y ocasionalmente las ideas, de otros para pensar cosas por nosotros mismos.
Al juntar estas observaciones sobre la educación, Lipman perfeccionó un nuevo modelo de aprendizaje conocido como “Comunidades de Investigación Filosófica”, donde el maestro y los alumnos colaboran entre ellos para enriquecer el entendimiento, no sólo del mundo material, sino también del mundo personal y ético que hay a su alrededor.
La frase “Comunidad de Investigación” fue realmente acuñada por el filósofo estadounidense Charles Pierce (1839-1914) para describir la comunidad de científicos a la cual él mismo pertenecía. Lipman le dio a la frase un nuevo significado al apuntarla en la dirección de la investigación filosófica.
Comunidad de Indagación Filosófica
Un grupo de personas que están acostumbradas a pensar juntos para aumentar el entendimiento y apreciación del mundo a su alrededor y entre ellos mismos.
Lo que no era tan común en esas prácticas era la participación de niños. Muchos (pero ciertamente no todos) filósofos decían que los niños carecían de experiencia o la capacidad de “hacer” filosofía.
Sin embargo, la fe de Lipman en la disposición de los niños de participar constructivamente en la investigación filosófica ha sido vindicada. FpN ha sido aceptada con entusiasmo en más de 80 países, casi siempre empezando en una universidad como base, sumado a que también los niños han sorprendido continuamente a los mayores con sus reflexiones acerca de las preguntas más importantes y disputadas de la vida.
Claro que para desarrollar una Comunidad de Investigación Filosófica donde los niños se sientan seguros de compartir sus experiencias y experimentar con ideas, requiere más que enfocarse en hacer mejores preguntas.
También es necesario que haya un énfasis en las virtudes sociales que contribuyan a construir una comunidad.