top of page
Logo-NAACI.jpg
Cabeza-NAACI.jpg

Maricruz Martínez Gerard

Maricruz.jpg

Nació en CDMX.

Estudió Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

Es facilitadora de Filosofía para Niños desde 1996.

Fue cofundadora de Centro Gama de Filosofía para Niños.

Fue cofundadora de Vivir con Crohn y CUCI AC.

Creó El Kiosquito de la Salud como un espacio virtual y físico para la comunidad de diálogo y la filosofía aplicada a la salud.

Es paciente de CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática).

Es productora de café.

La filosofía aplicada a la enfermedad

Dentro de los escenarios de acción de la filosofía, hay uno que no se está tomando en cuenta como necesitado de reflexión, diálogo y sentido. Me refiero a la enfermedad. Actualmente existen múltiples grupos y colectivos que defienden diferentes ideologías, minorías o personas en situación de riesgo. Exigen derechos; exigen reconocimiento; exigen protección. Sin embargo, hay un porcentaje enorme de la población mundial que está constantemente en riesgo, frecuentemente amenazada por el desabasto y permanentemente pasada por alto tanto política como socialmente: los enfermos.

 

En el año 2010 empecé a trabajar la Comunidad de Diálogo con grupos de pacientes. Y me di cuenta de que no hay nada más democrático e inclusivo que la enfermedad: no distingue raza ni nivel socioeconómico; no distingue edad ni sexo; no distingue gordos o flacos, ricos o pobres, feos o guapos, blancos o negros. Arrasa parejo. Y la vivencia de la enfermedad es similar en todos.

En el año 2012 fundé, junto con dos colegas de enfermedad, una asociación civil para pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es decir CUCI y Enfermedad de Crohn, puesto que nosotras mismas la padecemos. Durante mis años de actividad en la asociación, me encargué también de los grupos de apoyo para pacientes y familiares. Y entré en contacto con otras asociaciones de pacientes de diferentes enfermedades. Fue así como me di cuenta de que la enfermedad, sea la que sea, rompe barreras sociales, raciales y económicas, y no hay un enfermo peor que otro: el sufrimiento permanece por igual en todos. Pero cada uno lo maneja diferente. Y es aquí en donde la reflexión filosófica entra en acción. Es aquí donde la Comunidad de Diálogo se vuelve especialmente útil.

 

De esta forma destaco los puntos importantes a tratar en esta ponencia:

1. ¿Cuál es la diferencia entre un grupo de apoyo y una comunidad de diálogo? No son lo mismo, tampoco son lo mismo que la terapia grupal. Sin embargo, el grupo de apoyo es la antesala de la comunidad de diálogo y hay que aprovecharlo.

2. ¿Por qué convertir el grupo de apoyo en una comunidad de diálogo? Los beneficios de la reflexión filosófica son a largo plazo.

3. ¿Qué material es p